Rotaciones

Información sobre el sistema de rotaciones establecidas para la RIEPS y condiciones para su realización 

Los programas de formación general de las residencias, y la ordenanza que las regula, en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires proponen y contemplan los sistemas de rotación como una modalidad para desarrollar competencias específicas en un ámbito de desempeño fuera de la sede formadora donde se realiza la residencia, complementando y/o profundizando los conocimientos y habilidades adquiridas en áreas específicas y sustantivas de la formación del recurso humano.

Rotaciones programadas

¿Qué son las rotaciones programadas?
Las rotaciones programadas son necesarias para cumplir la formación curricular y están definidas según los lineamientos del programa general de formación, considerados prioritarios.
Las rotaciones programadas implican una articulación entre actividades de capacitación e intervención locales, y programas de nivel central o estructuras que puedan funcionar como sedes receptoras.

¿Cuáles son las sedes de rotación?
Pueden ser sedes de rotaciones programadas aquellos ámbitos de nivel central (programas, redes de atención, etc.) del Ministerio de Salud- GCBA, que cumplan con los siguientes requisitos

  • funcionar como escenarios aptos para el proceso de aprendizaje en servicio en la planificación y gestión de acciones, proyectos y programas sanitarios, en sus componentes de Prevención de enfermedades, Promoción y Educación para la Salud.
  • contar con áreas de acción compatibles con las áreas sustantivas de la formación general y las líneas de acción locales.
  •  contar con un referente de rotación programada que acompañe el proceso de aprendizaje  del/la residente

¿Cuándo se realizan?
El residente deberá realizar su rotación programada durante el segundo y/o tercer año de la residencia. El período de rotación, días, frecuencia y la carga horaria se definirá de acuerdo a los objetivos de aprendizaje programados y considerando que no obstaculice el desarrollo de actividades en el nivel local (sede formadora).


Rotaciones Electivas

¿Qué son las rotaciones electivas?

Las rotaciones electivas son parte de la formación en servicio y suponen el desempeño de las funciones del residente en un lugar distinto a su lugar habitual de trabajo.

¿Por dónde se puede rotar?

La elección del lugar de rotación queda a criterio del residente y sujeto a la última aprobación de la Dirección General de Docencia, Investigación y Desarrollo Profesional. Puede tomar lugar: en un efector al interior del sistema de salud de la Ciudad; por fuera del mismo en la misma jurisdicción; o en una jurisdicción del interior del país o bien del exterior.

¿Cuándo se realizan?

Se encuentran en condiciones de realizar las rotaciones electivas todos los residentes que se encuentren cursando el segundo o tercer año de la residencia (específicamente para la RIEPS: 2º semestre del segundo año y 1º semestre del tercer año).